Organizaciones Indí­genas Amazónicas firman Declaratoria exigiendo el respeto a la vida de los defensores y defensoras ambientales

En marco al aniversario número 43 de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en la ciudad de Pucallpa se desarrollo un encuentro de líderes y lideresas indígenas bases de la organización representativa de los pueblos indígenas amazónicos, que convocó la participación de los líderes de las bases regionales de AIDESEP, representantes del gobierno nacional y regional, entre otros aliados del movimiento indígena. 

El encuentro tuvo por tema central abordar la problemática, perspectivas y propuestas para salvaguardar la vida e integridad de los defensores y defensoras ambientales, dado que la cifra de asesinatos a lideres y lideresas indígenas por la defensa del territorio asciende a 31. Una cifra sin duda alarmante, que pone en cuestión la casi nula actuación del Estado frente a esta problemática, que lejos de reducir sus cifras sigue en aumento.

Durante, el encuentro los participantes redactaron la Declaratoria de Pucallpa, documento que engloba las principales propuestas del movimiento indígena amazónicos y que exige al Estado Peruano, celeridad, compromiso y efectividad para atender el problema.

Entre las principales demandas y propuestas que plantea la declaratoria figura, exigir al gobierno peruano a respetar la legitima participación de pueblos indígenas para el diseño e implementación de políticas, planificación de acciones en favor de los defensores y defensoras indígenas; garantizar el presupuesto para implementar los mecanismos de protección para salvaguardar la vida de los defensores y defensoras indígenas; respaldo a las iniciativas de autodefensa y protección territorial; mejorar el acceso a la justicia; demandan  a la PCM a que  desarrolle un plan urgente, a nivel multisectorial, para abordar la problemática de siembra y producción ilícita de coca en territorios indígenas; exigen al  al Ministerio del Interior que apruebe el Protocolo de Actuación para la implementación de las medidas de protección para personas defensoras y que incluya estrategias de financiamiento, entre otros que aseguren un articulación y actuación institucional con sentido de urgencia.

Un punto a resaltar es que proponen la creación de un sistema de alerta para defensores y defensoras ambientales, con la finalidad de atender en tiempo real la situación problemática que enfrenta a diario, por proteger y salvaguardar su territorio, frente a amenazas como el tráfico ilegal de drogas, la tala indiscriminada de manera y la invasión de territorios entre otros.

Finalmente, los presentes expresaron condenaron el asesinato de defensores y defensoras ambientales y se solidarizaron con las familias y comunidades afectadas. Pidieron a los Organismo Internacionales estar a alertas frente a esta problemática y sumarse a la lucha.

Desde Eco Redd, consideramos de suma importancia atender las demandas legitimas y urgentes de los pueblos indígenas, entre ellos implementar protocolos de atención inmediata ante las denuncias de los defensores y defensoras que ponen en riesgo su vida. Asimismo, consideramos que esta situación debe ser abordada desde una política nacional de atención y defensa de la vida de líderes y lideresas indígena con mecanismos y acciones preventivas y evitar a que se sigan perdiendo vidas de los hermanos y hermanas indígenas  defendiendo su territorio y los bosques amazónicos que beneficia a todos y todas.

Descarga aquí la Declaración de Pucallpa (https://acortar.link/gxquVe).

Más noticias