Lima, 13 de diciembre del 2018.- Poco más de un centenar de Apus indígenas de la provincia de Atalaya, se reunieron en el I Encuentro de líderes y lideresas indígenas Ucayalinos, con la finalidad de reactivar los Comités de Autodefensa de los territorios y bosques indígenas.
El encuentro fue organizado por los dirigentes de OIRA (Organización Indígena Regional de Atalaya) en la Casa de los Pueblos de la Federación de Comunidades Nativas Ashéninkas - FECONAPA, donde participaron los Apus y comuneros agrupados en la Federación Asháninka del Bajo Urubamba – FABU.
El evento se realizó con la finalidad de reactivar los Comités de Autodefensa en las comunidades indígenas; para la protección y seguridad de los territorios y bosques, prevenir y combatir la delincuencia, el tráfico e invasión de tierras y la tala ilegal de madera. Con el propósito de preservar sus territorios ancestrales, su cultura, garantizar el desarrollo de sus pueblos en armonía con la naturaleza.
El evento contó con la participación del señor Francisco Mendoza de Souza, Alcalde de la Provincia de Atalaya, quien comprometió el respaldo municipal a los Comités de Autodefensa e hizo hincapié en la necesidad de articular esfuerzos entre las comunidades, sus organizaciones y los organismos del Estado para garantizar la tranquilidad y el Buen Vivir de Atalaya.
Por su parte, ECO REDD resalta la importancia de la iniciativa de las comunidades y sus organizaciones, la misma que contribuirá en la defensa de los bosques y territorios ancestrales.
Cabe destacar, que dicha iniciativa se enmarca dentro de la experiencia de los pueblos indígenas de Selva Central durante los años de violencia política, por la presencia del terrorismo, donde los Comités de Autodefensa de las comunidades indígenas jugaron un rol importante en la defensa de sus territorios y la Paz en Amazonía Peruana y el País.