Aprobaron Estrategias Multisectoriales para proteger a los pueblos indÃgenas ante la emergencia sanitaria por COVID-19
A través del Decreto 1489 se organiza las acciones desarrolladas por el gobierno en coordinación con los gobiernos regionales y locales. Este trabajo se basa en 5 frentes de acción:
- Frente a la situación sanitaria. Se dirigirá el diseño de estrategias orientadas a prever y dar respuesta a la propagación del COVID19 en ámbitos geográficos donde habitan ciudadanos indígenas. El encargado de este frente será el Ministerio de Salud. Estas estrategias se llevarán a cabo en coordinación con organizaciones representativas de los pueblos originarios. Esta situación se refiere a la vigilancia epidemiológica, diagnóstico de casos y acciones de prevención en localidades indígenas, entre otras.
- Control y vigilancia de la zona. Se dirigirá y coordinará las acciones para el reforzamiento de las medidas de control y supervisión del tránsito fluvial y terrestre en las zonas en las cuales habitan pueblos indígenas. El encargado de este frente será la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. También se preverá el ingreso de personas que pongan en riesgo a las comunidades.
- Bienes de primera necesidad. Se identificarán a las localidades y zonas donde se ubiquen las comunidades indígenas u originarias en situación de vulnerabilidad para posteriormente realizar la distribución de productos o alimentos de primera necesidad. El Ministerio de Cultura será el encargado de enfrentar esta situación. En el marco del Decreto se faculta al Programa Qali Warma a proporcionar excepcionalmente alimentos para personas en situación de vulnerabilidad.
- Alertas de prevención e informativas. En este frente se busca fortalecer la estrategia de comunicación y difusión de la información relevante y culturalmente adecuada sobre la prevención del COVID19. El Ministerio de Cultura y Ministerio de Salud se encargarán de estas labores como también de establecer una estrategia coordinada y mecanismos de monitoreo y alerta acerca de la situación sanitaria en las zonas y comunidades indígenas.
- Protección de las pueblos y comunidades indígenas. Se fortalecerá el control de la presencia de los PIACI, de la misma manera se dará la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria. Esta labor se encontrará a cargo de El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud.
De igual manera, el Decreto da luz verde a líneas de acción estratégicas para cada uno de los frentes. El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social (MIDIS) está en coordinaciones para la entrega de alimentos a los pueblos nativos, en el marco del Decreto Legislativo Nº1472, el cual permite al Programa Qali Warma otorgar de forma excepcional el servicio de atención alimentaria complementaria a compatriotas en una situación de extrema vulnerabilidad.
Acerca de las organizaciones Indígenas
El Decreto también establece que las acciones a tomar se realicen en participación y coordinación con agrupaciones y organizaciones representativas de los pueblos originarios e indígenas. Es importante mencionar que se recogerá aportes generados desde las agrupaciones indígenas a nivel, local, regional y nacional.
Enfoque intercultural
Algo más establecido en dicho Decreto es que los agentes involucrados deben coordinar con el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura para que se realice la interpretación y traducción en las lenguas indígenas u originarias. Garantizando así la información prioritaria, su transmisión y comprensión a través de la contextualización de los mensajes al contexto sociocultural de los pueblos y comunidades de esas regiones. Además, el Decreto Legislativo establece acciones de obligatorio cumplimento para que las entidades públicas encargadas de brindar servicios y acciones dirigidos a ámbitos geográficos adecuen sus intervenciones a la situación de dichos pueblos.