Aprobaron Estrategias Multisectoriales para proteger a los pueblos indígenas ante la emergencia sanitaria por COVID-19

A través del Decreto 1489 se organiza las acciones desarrolladas por el gobierno en coordinación con los gobiernos regionales y locales. Este trabajo se basa en 5 frentes de acción:

De igual manera, el Decreto da luz verde a líneas de acción estratégicas para cada uno de los frentes. El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social (MIDIS) está en coordinaciones para la entrega de alimentos a los pueblos nativos, en el marco del Decreto Legislativo Nº1472, el cual permite al Programa Qali Warma otorgar de forma excepcional el servicio de atención alimentaria complementaria a compatriotas en una situación de extrema vulnerabilidad.

Acerca de las organizaciones Indígenas

El Decreto también establece que las acciones a tomar se realicen en participación y coordinación con agrupaciones y organizaciones representativas de los pueblos originarios e indígenas. Es importante mencionar que se recogerá aportes generados desde las agrupaciones indígenas a nivel, local, regional y nacional.

Enfoque intercultural

Algo más establecido en dicho Decreto es que los agentes involucrados deben coordinar con el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura para que se realice la interpretación y traducción en las lenguas indígenas u originarias. Garantizando así la información prioritaria, su transmisión y comprensión a través de la contextualización de los mensajes al contexto sociocultural de los pueblos y comunidades de esas regiones. Además, el Decreto Legislativo establece acciones de obligatorio cumplimento para que las entidades públicas encargadas de brindar servicios y acciones dirigidos a ámbitos geográficos adecuen sus intervenciones a la situación de dichos pueblos.

Más noticias