ESCAZÚ AHORA: Acuerdo de Escazú garantiza nuestra soberanía sobre los Recursos Naturales en la Amazonía

¿De qué trata el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú garantiza la aplicación de los derechos de acceso a información, participación y justicia ambiental, y la protección de los defensores ambientales. Según el Artículo 1 del acuerdo, el objetivo principal de este es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Es destacar que no todos los países de América Latina y el Caribe tienen el mismo marco de protección puesto que se percibe cierta asimetría institucional y legal para el ejercicio de estos derechos. Así, el acuerdo aspira a un objetivo común: todos los países de la región cuenten con el mismo nivel de protección, garantía y promoción de los derechos de acceso. Por eso, el acuerdo considera mecanismos para fomentar el trabajo cooperativo de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar el cumplimiento de estos estándares a través del intercambio de experiencias, aprendizajes, conocimientos, entre otros.

¿Por qué es importante este acuerdo en Perú?

En Perú se busca fortalecer los derechos fundamentales, para que todas las personas tengan derecho a acceder a la información ambiental, a participar en las tomas de decisiones ambientales y a acceder a la administración de justicia frente a la defensa de los derechos humanos ambientales.

Además, es una oportunidad para el país trabajar en temas tan importantes y críticos como la transparencia en temas ambientales, el acceso efectivo de la población a la información y la promoción de la justicia ambiental.

Este acuerdo impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas ha sido firmado por 22 países y su ratificación ya se ha dado en nueve naciones. Para que entre en vigencia a nivel regional se requiere la aprobación de once de ellos. El Perú fue uno de los países firmantes el 27 de setiembre del 2018 y actualmente se espera su aprobación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para luego ser ratificado por el Pleno del Congreso en el Proyecto de Resolución Legislativa Nro. 4645/2019-PE.

Petición: El Acuerdo de Escazú garantiza nuestra soberanía sobre los Recursos Naturales en la Amazonía

Escazú Ahora es una campaña que busca exhortar a al Congreso de la República a comprometerse con la ciudadanía a impulsar y aprobar la ratificación del Acuerdo de Escazú durante el periodo parlamentario 2020-2021, debido a que en estas últimas semanas, las voces que se oponen al acuerdo, que incluyen a excancilleres de los gobiernos aprista y fujimorista, han declarado públicamente que el Perú perdería soberanía sobre la Amazonía y que se fomentaría el bloqueo de las inversiones de empresas madereras, mineras y de petróleo.

Es por este motivo que la campaña busca contribuir a un diálogo informado sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú, considerando que este permitirá mejorar las capacidades institucionales para atender las diversas y urgentes prioridades ambientales y climáticas que afectan a las poblaciones más vulnerables de nuestro país y de América Latina, incluyendo a la Amazonía.

Escazú Ahora, como parte de la campaña, ha lanzado la siguiente petición:

1. El Acuerdo de Escazú se alinea con las políticas adoptadas por el Perú en materia de modernización del Estado, pues sólo un Estado transparente, abierto, que se acerque al ciudadano y que rinda cuentas sobre sus decisiones, permite construir sociedades democráticas, lo que en materia ambiental reviste una importancia significativa, debido al valor estratégico que nuestro patrimonio natural representa para el desarrollo del país. 

2. El Acuerdo de Escazú promueve una Cultura del Diálogo, de modo que las decisiones sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y cualquier otra que tenga incidencia sobre el medio ambiente, derive de un proceso de información y participación que le otorgue legitimidad y contribuya a fomentar un clima de paz, construyendo una relación de confianza con la ciudadanía. De igual modo, garantizando los derechos humanos de quienes actúen en defensa del ambiente, en el marco de nuestros compromisos internacionales." 

3. El Perú es y seguirá siendo con el Acuerdo de Escazú, un Estado plenamente soberano sobre las decisiones que adopta en su territorio y sobre sus recursos naturales. El Acuerdo de Escazú garantiza la vigencia de nuestros órganos jurisdiccionales, e incentiva la adopción de mecanismos de participación pública, como principal instrumento para construir una visión común sobre el desarrollo que queremos. 

4. Consideramos que las políticas y prácticas públicas que fomenten el acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales permiten generar un clima favorable para el desarrollo de las inversiones sostenibles, con visión de largo plazo y con un objetivo claro de contribuir al desarrollo local y regional. Los criterios reconocidos en el Acuerdo de Escazú, contribuirán sin duda a consolidar políticas de responsabilidad empresarial corporativa e implementar estrategias empresariales que reconozcan los intereses de la ciudadanía. 

5. Finalmente, es importante destacar que el Acuerdo de Escazú fomenta la atracción y desarrollo de inversiones responsables, lo que resulta sumamente relevante en el escenario actual, donde nuestro país debe adoptar e implementar medidas de reactivación económica bajo un enfoque de sostenibilidad, como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la propagación del COVID – 19. 

Por estas consideraciones, invocamos al Congreso de la República a ratificar el Acuerdo de Escazú y, de ese modo, contribuir a consolidar la democracia ambiental en nuestro país. 

Para firmar, puedes ingresar a: https://bit.ly/3jzKdpz

Más noticias