Organizaciones Indígenas y ECO REDD llevan ayuda humanitaria a comunidades nativas de Ucayali

Ucayali, 04 de agosto de 2020.- Los líderes y dirigentes indígenas que conforman el Comando Indígena Covid de Atalaya junto al equipo técnico de Amazonia 2.0 iniciativa que se desarrolla en seis países de la Cuenca Amazónica  que es ejecutada por Eco Redd en Perú, visitaron tres comunidades indígenas de la provincia de Atalaya.

Las visitas se realizaron como parte de las acciones contempladas en el plan de atención a poblaciones indígenas de Atalaya del Comando, cabe señalar que las visitas a las comunidades  Rímac, Huao y Centro Huao, se visitaron en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad a fin de salvaguardar al equipo que realiza las visitas y sobre todos a las poblaciones indígenas que habitan las comunidades antes mencionadas.

Durante, la visita el equipo se reunió con cada familia respetando el distanciamiento social y la no aglomeración para darles a conocer la importancia de mantenerse en su comunidad, el cierre de sus fronteras para evitar contagios y la propagación del virus, así como el lavado de manos y no aglomeración en la propia comunidad. Asimismo, a las familias que presentaban personas contagiadas con el virus se les entregó un total de 20 kits médico que contienen de alimentos no perecibles y medicinas para el tratamiento del Covid-19.

Otro de los puntos importante de la visita es dar a conocer a las comuneros que en la provincia de Atalaya se ha implementado y viene funcionando  la “Casa de sanación de sabios y sabias indígenas de la provincia de Atalaya” (CSSI-A), con la finalidad de brindar atención a potenciales pacientes afectados  por la COVID-19 de preferencia población indígena y de la provincia de Atalaya, para evitar la propagación del virus y la pérdida de más vidas humanas en la provincia.

En tanto la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, la Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU y Amazonía 2.0 entregaron 48 kits médicos y alimentos no perecibles a las comunidades Karin Bari, Canaan de Cachiyacu, Bellavista, Canaan de Tipishca, Santa María, Paoyhan y Kantash de la provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali. La entrega de la ayuda se realizó en el marco de la alianza estratégica entre AIDESEP, ORAU y Eco Redd para la atención de las comunidades indígenas afectadas por la emergencia sanitaria por el coronavirus en la región Ucayali. 

Asimismo, durante todas las charlas informativas que se realizaron con la población indígena se dio a conocer los números de teléfonos y radiofrecuencia a fin que ante cualquier emergencia se comuniquen con el personal que laboran en la Casa de Sanación o con el Comando Matico, para coordinar su atención y traslado dependiendo de la gravedad del paciente a un hospital.

Gracias por su difusión

Más noticias