Lizardo Cauper: “La Amazonia Peruana necesita protección y conservación para el bien de la humanidad”

La crisis sanitaria por el coronavirus ha cobrado cientos de vidas incluidas las de líderes y dirigentes indígenas de todo el mundo, en el caso de nuestro país no es la excepción. Debido a la desidia del Estado, sus instituciones y autoridades. Pese a todas estas situaciones que les ha tocado enfrentar los pueblos indígenas amazónicos siguen manteniendo su resiliencia y se enfrentan a un enemigo invisible con las armas que mejor conocen las plantas medicinales y el conocimiento ancestral.

Pero ello, no es suficiente tal como lo da a conocer Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP (organización indígena nacional de los indígenas amazónicos), quien a través de una entrevista  hace un llamado de emergencia al Estado, los Organismos Internacional y la ciudadanía en su conjunto. 

“Demandamos que el sistema de Naciones Unidas presten todo su apoyo par colaborar con los pueblos indígenas amazónicos del Perú y el mundo, afín que se promueva la firme y correcta aplicación de la Declaración de la Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Asimismo, a los Estado Miembros cumplir con su rol de gobernar, impartir justicia, bienestar y desarrollo social”, exhortó Lizardo Cauper.

Asimismo, fue enfático al decir que se necesita articular acciones, prioridades y acciones para el bien de los pueblos, así como el rol que cumplen los medios de comunicación al informar y difundir la situación que atraviesan los pueblos indígenas amazónicos y andinos. “La Amazonía necesita protección y conservación para el bien de la humanidad. Asimismo, queremos decirle al mundo y a los Estado de los países miembros que respetan a los pueblos indígenas y sus derechos. Amazonízate todos”, puntualizó Cauper.

Sin lugar a dudas una importante reflexión de Lizardo Cauper líder y dirigente indígena del pueblos Shipibo, quien desde AIDESEP, trabaja e impulsa acciones junto a sus bases regionales, federaciones y comunidades por la salud y vida de los pueblos amazónicos.

Desde ECO REDD, expresamos nuestro apoyo y solidaridad para con nuestros hermanos indígenas. Asimismo hacemos hincapié en la necesidad de propiciar espacios para el debate y acción real de proyectos de  inclusión y desarrollo social para los pueblos indígenas. Esta emergencia, ha evidenciado las grandes falencias estructurales del Estado heredadas desde hace años. Sin embargo, esta crisis debe permitirnos como Estado y sociedad aprender y reinventar los modelos de intervención con estas poblaciones vulnerables que ocupan un territorio estratégico para la vida de todos.

Más noticias