ECO REDD y ORAU firman Convenio de Colaboración interinstitucional para una buena gestión y sostenibilidad de los territorios indígenas

Con la finalidad de afianzar y continuar con los lazos de trabajo y colaboración entre ECO REDD y la Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU, han formalizado la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la gestión de los territorios indígenas y  mejorar la gobernanza territorial y forestal en la región Ucayali.

En ese marco, el convenio hace énfasis en trabajar la sostenibilidad de los bosques comunales, el empoderamiento de capacidades de los pueblos indígenas, emprendimientos comunitarios y el fortalecimiento organizacional.

Para ello, Eco Redd ha contribuido técnicamente en el diseño del plan de emergencia de los Pueblos Indígenas de ORAU por el COVID -19, además, de la elaboración de la estrategia y plan de comunicación para la difusión, prevención, atención y post Covid de los pueblos indígenas. Asimismo, conformó un grupo de jóvenes profesionales  para brindar soporte a ORAU en estos momentos de emergencia sanitaria, quienes trabajan de manera conjunta y coordinada. 

Como parte del trabajo estratégico y colaborativo que desempeñan ambas partes se han realizados visitas a las comunidades bases de ORAU en compañía de la dirigencia regional y el presidente de AIDESEP, para la entrega de kits médicos y alimentos a las comunidades indígenas, con la finalidad de apoyar a las familias golpeadas por el coronavirus.

Otro de los puntos en que se desarrolló este convenio ha sido la dotación de un equipo para radiofonía, que han servido a la ORAU establecer comunicación fluida con sus bases federativas y comunales actualizando la base de datos, puesta en marcha un sistema de alerta y respuesta de casos de coronavirus, los mismos que han sido atendido en el Comando Matico y/o de acuerdo a la gravedad de los casos se realizó las coordinaciones para ser derivados a los centros de salud y/o hospitales.

Berlín Diques presidente de la ORAU, resaltó la importancia de formalizar el trabajo que se realiza con ECO REDD en el marco de la emergencia sanitaria y las proyecciones que se han planteado post post pandemia y así generar oportunidades de desarrollo y dinamizar la economía indígena en las comunidades de Ucayali.

Por su parte Pedro Carrillo presidente de ECO REDD, reafirmó el compromiso de la institución para con los pueblos indígenas amazónicos para trabajar en mejorar la gobernanza de los bosques y territorios comunales, el fortalecimiento de capacidades técnicas de los pueblos indígenas y aportar con un granito de arena desde los diversos espacios de diálogo y toma de decisiones.

Cabe resaltar que la firma del convenio se realiza en el marco de las actividades de apoyo estratégico que Eco Redd ha desarrollo a la par con ORAU, comparte de las acciones establecidas en el proyecto Amazonía 2.0 (iniciativa colaborativa que se desarrolla en seis países de la Cuenca Amazónica, liderada por UICN Sur y financiada por la Unión Europea), como parte del programa de la Unión Europea para la atención de poblaciones indígenas por le emergencia sanitaria del Coronavirus.

Más noticias