Ministros, grupos empresariales, comunidades y organizaciones participarán del Pacto por la Amazonía

El “Pacto por la Amazonía y los bosques saludables” nace de la necesidad de proponer estrategias urgentes que permitan proteger y hacer un uso sostenible de la Amazonía, es por este motivo que dentro de sus principales objetivos está promover compromisos y acciones por una Amazonía saludable y productiva a partir de diálogos nacionales, regionales y locales.

Diversas organizaciones, comunidades indígenas, empresas y gobiernos descentralizados se unen a esta iniciativa con el propósito de lograr que la Amazonía se convierta en sinónimo de salud, a través de una reactivación económica productiva, sostenible y resiliente para el Perú que ha sido duramente afectado por la pandemia del coronavirus.

Hasta la fecha más de 100 organizaciones y personas se han adherido al Pacto por la Amazonía, entre ellos, AIDESEP, ECO REDD, CONAP, UICN-Perú, Movimiento Ciudadano por el Cambio Climático – MOCICC, WWF-Perú, la Coalición por la Producción Sostenible y Sistema B Perú, entre otros.

El representante de AIDESEP, Lizardo Cauper, manifestó que “la Amazonía también son los pueblos indígenas. Queremos que nuestro país se desarrolle respetando derechos. Siempre hemos exigido al Estado peruano garantizar los territorios ancestrales, así como los derechos de salud y educación”.

La Amazonía y los bosques tropicales representan el 65% del territorio peruano y albergan una de las mayores muestras de la diversidad biológica y cultural del planeta. El 97% del agua dulce del Perú se encuentra en la vertiente amazónica, volviéndose esencial para el desarrollo y enfrentar la crisis climática y sanitaria.

Por este motivo creemos que es clave sumar esfuerzos y reforzar la importancia de acercar a más peruanos promoviendo el conocimiento de la Amazonía con la finalidad de marcar un hito importante en la preservación de los bosques tropicales.

Para ver el documento de la DECLARACIÓN ingresa aquí: bit.ly/3dIj2Zc

Para conocer los DIÁLOGOS AMAZÓNICOS ingresa aquí: bit.ly/3qLNVji

Más noticias